Archivo de septiembre, 2010

Orden TIN/2445/2010, de 16 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 24 de septiembre de 1970, por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Ver B.O.E.

Las personas incluidas en el campo de aplicación de este régimen especial podrán cambiar dos veces al año la base por la que viniesen obligadas a cotizar, eligiendo otra, dentro de los límites mínimo y máximo aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten de la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de mayo, con efectos del 1 de julio siguiente, y antes del 1 de noviembre, con efectos del 1 de enero del año siguiente

La disposición entre en vigor el 23 de septiembre, así que ya es de aplicación para los cambios que se soliciten para que tengan efecto el 1 de enero de 2010.

ASESORIA CARRION
0

Real Decreto 897/2010, de 9 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, en materia de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas.

0

Ley 4/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 9/1998, de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragón.

Ver B.O.E.

Ver Ley 9/1998, de Cooperativas de Aragón.

ASESORIA CARRION
0

Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de trabajadores autónomos.

Ver la web específica de Mutua Universal – paroparaautonomos.com

Ver calculadora/simulador de cotizaciones y prestaciones.

Se trata de una prestación voluntaria para la que hay que pagar una cotización adicional y que obliga a cotizar también para contingencias profesionales.

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales serán los órganos gestores del sistema para quienes tengan la contingencia profesional con ellas En caso contrario gestionará el Servicio Público de Empleo Estatal (D.A.cuarta). Las prestaciones se financiarán exclusivamente por las cotizaciones por este concepto, de manera que el tipo de cotización aplicable se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Art.1 – Objeto de la protección.                          Art.2 – Ambito subjetivo de protección.

Art.3.1 – El sistema de protección por cese de actividad comprende las prestaciones siguientes: la prestación económica por cese total, temporal o definitivo de la actividad, y el abono de la cotización de Seguridad Social del trabajador autónomo, por contingencias comunes, al régimen correspondiente.

Art.4 – Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección.

Art.5 – Se enumeran las causas con las que el trabajador autónomo se encuentra en situación legal de cese de actividad, que son específicos para los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Art.6 – Acreditación de la situación legal de cese de actividad.

Art.7 – Solicitud y nacimiento del derecho a la protección por cese de actividad. El reconocimiento de la situación legal de cese de actividad se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente a que se produjo el cese de actividad, y la prestación será a partir del primer día del segundo mes siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad.

Art.8 – Duración de la prestación económica. Es necesario un periodo mínimo de 12 meses de cotización para tener derecho a la prestación, y será de 1 mes  por cada semestre completo cotizado por esta contingencia, con un máximo de 12 meses de prestación.

Art.9 – La base reguladora de la prestación será el promedio de las bases de cotización de los últimos 12 meses, y la cuantía de la prestación será el 70% de esa base reguladora, con determinados límites.

Art.10 – Suspensión del derecho a la protección.                      Art.11 – Extinción del derecho a la protección.

Art.12 – La prestación es incompatible con el trabajo por cuenta propia y con el trabajo por cuenta ajena

Art.13 – Cese de actividad, incapacidad temporal, maternidad y paternidad

Art.14 – La cotización adicional para la protección por cese de actividad será del 2,2 por ciento sobre la base reguladora

Art.15 – Recaudación             Art.16 – Organo gestor                       Art.17 – Obligaciones de los trabajadores autónomos.                  Art.18 – Infracciones.                    Art.19 – Jurisdicción competente y reclamación previa.

D.A.primera – Se establece la duración de la prestación de los trabajadores autónomos a partir de los 60 años.

D.A.segunda – Los trabajadores autónomos acogidos al sistema de protección por cese en la actividad tendrán una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

D.A.decimotercera – Nueva prestación no contributiva para trabajadores autónomos.

D.Transitoria única – A efectos de la cobertura de la prestación por cese de actividad, los trabajadores que en la fecha de entrada en vigor de esta Ley figuren en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y no tengan cubierta la protección por contingencias profesionales, podrán optar por esta última protección entre el 7 de noviembre de 2010 y el 6 de febrero de 2011, con efectos desde el día primero del mes siguiente al de dicha opción.

Esta Ley entra en vigor el 6 de noviembre de 2010.

Y la D.A.decimoquinta aprovecha para modificar el artículo 3º, apartado 2, del art.91 de la Ley de IVA.

ACLARACIÓN en este blog – Ver aquí el artículo de 10/12/2010.

Esta información es de carácter general y en ningún caso puede sustituir a un asesoramiento personalizado. Por este motivo, ASESORIA CARRION no asume responsabilidad alguna respecto al uso de la información suministrada.