Archivo de noviembre, 2010

A partir del 1 de noviembre es obligatorio el uso de la factura electrónica para operar con ayuntamientos, comunidades autónomas y ministerios.  También es aplicable a las facturas emitidas por autónomos y pymes.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene una página web para explicar en qué consiste la facturación electrónica. Ver aquí.

Se pueden descargar aplicaciones gratuitas para convertir facturas ordinarias en facturas electrónicas que son perfectamente útiles para el caso de que no sean muchas las facturas a emitir a estos organismos. Si es habitual facturar a ayuntamientos y comunidades autónomas puede ser conveniente invertir en programas de facturación adaptados. Además  es de prever que la e-factura se generalice.  También hay un manual de utilización de este software,

La factura electrónica debe enviarse y recibirse por medios telemáticos, de ordenador a ordenador. Y parece ser que, a día de hoy, no son muchos los ayuntamientos que que disponen de sistemas adaptados para recibir estas facturas.

Es imprescindible disponer de un certificado electrónico que se puede obtener de manera gratuita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o bien utilizar el DNI electrónico, porque es necesario un sistema de identificación.

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Copio y pego de la web del Banco de España (ver aquí):

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios de Pago (4.12.2009), se regula expresamente en la misma el derecho de los clientes a dar orden de devolución de adeudos domiciliados. Se distingue en la norma dos plazos para dar la orden de devolución, que se aplican en función de si el cargo en cuenta estaba o no previamente autorizado.

1.-Si no estaba autorizado, cuando el cliente tenga conocimiento de que se ha producido una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente, deberá comunicar la misma sin tardanza injustificada a la entidad, a fin de poder obtener rectificación de ésta y, salvo en los casos en los que la entidad no le hubiera proporcionado o hecho accesible al usuario la información correspondiente a la operación de pago, la comunicación deberá producirse en un plazo máximo de trece meses desde la fecha del apunte (se puede pactar un plazo inferior si el usuario no fuera consumidor, en cuyo caso habrá que estar a lo pactado).

2.- Si el adeudo estaba previamente autorizado, la ley indica que el cliente tendrá derecho a la devolución de la cantidad total correspondiente a las operaciones de pago autorizadas siempre que se satisfagan las siguientes condiciones:

  • Cuando se dio la autorización, ésta no especificaba el importe exacto de la operación de pago, y
  • Dicho importe supera el que el ordenante podía esperar razonablemente teniendo en cuenta sus anteriores pautas de gasto, las condiciones de su contrato marco y las circunstancias pertinentes al caso.

A petición de la entidad, el cliente deberá aportar datos de hecho referentes a dichas condiciones. Ahora bien: el cliente y la entidad podrán convenir en el contrato marco que el ordenante tenga derecho a devolución de adeudos domiciliados incluso cuando no se cumplan las condiciones para la devolución contempladas anteriormente.

El plazo máximo para dar esta orden de devolución es de ocho semanas, contadas a partir de la fecha de adeudo de los fondos en la cuenta del cliente.

En el plazo de diez días hábiles desde la recepción de una solicitud de devolución, la entidad deberá devolver el importe íntegro de la operación de pago o bien justificar su denegación de devolución, indicando en este caso los procedimientos de reclamación, judiciales y extrajudiciales, a disposición del usuario.

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La Tarjeta Profesional de la Construcción será obligatoria en 2012 para trabajadores por cuenta ajena  de acuerdo con lo previsto tanto en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2007-2011 y en la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y en el reglamento de desarrollo de la misma.

Para obtenerla hay que acreditar formación básica en Prevención de Riesgos Laborales y la experiencia profesonal oportuna. La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de implantarla, desarrollarla y divulgarla.

Ver web de la Fundación Laboral de la Construcción

Ver www.trabajoenconstruccion.com.

Ver Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. 

Ver Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006

Ver Real Decreto 327/2009, de 13 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1109/2007.

ACTUALIZACIÓN 27/12/2010:

El Tribunal Supremo anula la exigencia de la Tarjeta Profesional para trabajar en la construcción.

Ver artículo en este blog.

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La Orden EHA/451/2008  cambió la denominación legal de CIF (Código de Identificación Fiscal) por NIF (Número de Identificación Fiscal), que antes sólo se utilizaba para las personas físicas.

Así que desde 1 de julio de 2008 hay que utilizar la denominación NIF para los  identificadores de todo tipo de sociedades y de personas físicas.

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Resolución de 7 de octubre de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2011.

Ver B.O.E.

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