Archivo de diciembre, 2010

El Tribunal Supremo anula la exigencia de la Tarjeta Profesional para trabajar en la construcción.

La nota en la primera página de la sentencia dice:

“IV Convenio Colectivo del Sector de la Construcción. Establecimiento de la tarjeta profesional de la construcción. No vulnera el derecho al trabajo si es sólo un medio facultativo de acreditar la formación específica recibida en materia de prevención. Pero sí se produce la vulneración si es un requisito necesario para la contratación laboral. Se anula por ello la disposición transitoria cuarta.  Vulneración del derecho a la intimidad, no se produce si las referencias a los reconocimientos lo son respecto a la mera existencia de éstos sin extenderse a su contenido. Vulneración del art.84.3 ET, al excluir de la negociación en ámbitos inferiores toda la materia de salud y seguridad en el trabajo. Se anula el punto 11 del art.12.1b) del Convenio”

Ver aquí la sentencia del Tribunal Supremo.

Ver artículo en este blog.

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Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ver B.O.E.

Ver toda la normativa en la web de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria se adhiere al sistema de dirección electrónica habilitada por el que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, en colaboración con Correos, pone a disposición de cualquier persona física o jurídica que lo solicite la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente reciben en papel. La suscripción a este servicio tiene carácter gratuito. Más información aquí, en 060.es

El artículo 4 de este Real Decreto dice qué personas y entidades están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que efectúe la Agencia Tributaria, entre las que se encuentran las sociedades anóminas, sociedades limitadas, inscritas en el Registro de grandes empresas, inscritas en el Registro de devolución mensual, y aquellas cuyos NIF comiencen por N, W, U, o V.

Es necesario conseguir un certificado digital de la FNMT-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.  Previamente a esto es necesario un certificado del Registro Mercantil que acredite la representatividad del apoderado que firmará en la Agencia Tributaria, porque allí hay que hacer un trámite presencial.

La Agencia Tributaria en Aragón ha informado a los Colegios Profesionales de que:

1. Desde el 1 de enero van a ser obligatorias las notificaciones por medios electrónicos, es decir que no se usarán ya los servicios de los carteros, ni habrá notificaciones por boletín.

2. Va a ser un proceso gradual, se remitirá a las empresas junto con la primera comunicación escrita que reciban la inclusión obligatoria en dicho sistema, si antes ya no lo ha solicitado la propia empresa.

3.  La sociedades constituídas en el 2011, en cuanto tengan el NIF definitivo estarán incluídas en el nuevo sistema de notificaciones electrónicas.

4. Las notificaciones se podrán visualizar en la propia web de la AEAT o bien en la dirección de correo seguro que lleva aparejado el nuevo sistema.

ASESORIA CARRION
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Orden TIN/2777/2010, de 29 de octubre, por la que se modifica la Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayo, por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio

Ver B.O.E.

Ver Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

Las normas de aplicación y desarrollo del vigente Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, se contienen en la Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayo.

Esta norma incluye cambios en materia de aplazamientos de deudas con la Seguridad Social, obligando a domiciliar las cuotas aplazadas.

AMPLIACIÓN:

Según la resolución de 12 de enero de 2011 de la Tesorería General de la Seguridad Social (BOE 15/01/2011) se fija que la obligatoriedad para el pago de los vencimientos de aplazamientos de deudas con la Seguridad Social mediante el sistema de domiciliación bancaria a que se refiere el artículo 17 bis.1 de la Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayo, será efectiva para los aplazamientos que se concedan a partir del 1 de febrero de 2011.

Los beneficiarios de los aplazamientos concedidos con anterioridad a la citada fecha podrán acogerse al sistema de domiciliación bancaria para el pago de los vencimientos pendientes.

Ver B.O.E.

ASESORIA CARRION
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Aclaraciones difundidas por la circular 87/2010 de AMAT – Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo. Ver www.amat.es, que hace referencia a una comunicación que desde la Subdirección General de Afiliación de la Tesorería General de la Seguridad Social ha remitido a todas sus Direcciones Provinciales que, a su vez, hace referencia a un informe emitido el 20 de octubre por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

1) La nueva protección de Cese de Actividad es OBLIGATORIA para todos los trabajadores autónomos que tengan cubierta la protección por contingencias profesionales (excepto para aquellos trabajadores en situación de pluriactividad,  que desarrollen actividades profesionales que el Gobierno, en un futuro, determine como de mayor riesgo de siniestralidad y tengan cubierta la prestación por desempleo en otro régimen de la Seguridad Social en el que estén de alta y cotizando).Ver más información sobre la prestación por cese de actividad en este blog.

2)  Las solicitudes para optar por la cobertura de cese de actividad y de riesgos profesionales serán mecanizadas por la TGSS al mes siguiente de la petición y con efectos del día 1 de ese mes (por ejemplo si la opción se realiza el 10 de diciembre de 2010 se mecanizará a lo largo de enero de 2011 con efectos del día 1 de enero de 2011).

3)  Para todos los trabajadores autónomos que,  a fecha 6 de noviembre tengan ya contratada la contingencia laboral, los efectos de la cobertura de Cese de Actividad serán desde el 1 de noviembre de 2010 y, por tanto, tienen obligación de cotizar desde esa fecha y deberán cotizar por el mes completo para la nueva cobertura de Cese de Actividad.

Por otro lado, y aunque el artículo 17.1.a) de la Ley 32/2010 indica que: “deberán solicitar a la misma Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan concertada las contingencias profesionales la cobertura por cese de actividad”, la citada Ley considera que la formalización de la opción por contingencias profesionales es suficiente para considerar formalizada también la protección por Cese de Actividad y, por tanto,  la TGSS tendrá perfectamente identificados a los trabajadores autónomos que están en alta y tienen cobertura por contingencias profesionales a 6 de noviembre de 2010 sin que sea necesaria comunicación alguna por parte de los trabajadores afectados, por lo que deberá actuar de oficio preceptivamente, con lo que NO existe fundamento para exigirles solicitud expresa, y la ampliación de cobertura y subsiguiente obligación de cotizar deben surtir efectos automáticamente desde el 1 de noviembre de 2010 para aquellos trabajadores autónomos incluidos en el RETA o el RETM (autónomos del Mar) que el día 6 de noviembre de 2010 tengan cubierta las contingencias profesionales. 

4) Los efectos de la cobertura de la contingencia laboral para los autónomos que hubieran solicitado dicha cobertura a lo largo del año 2010 (antes del 1 de octubre de 2010) serán de 1 de enero de 2011 e igualmente esa será la fecha de efectos de la cobertura de Cese de Actividad.

5) La Ley 32/2010 NO concede plazo especial alguno para renunciar a la protección por contingencias profesionales y, consecuentemente, por cese de actividad, en relación a quienes en fecha 6 de noviembre de 2010 estén de alta en el RETA y tengan la contingencia laboral contratada. Si quisieran renunciar a la Contingencia Profesional  y, por ende a la cobertura de Cese de Actividad, deberán realizarlo antes del 1 de octubre de 2011, con efectos del 1 de enero del año siguiente.

6) Para los autónomos del SETA (Sistema Especial de Trabajadores por cuenta propia Agrarios) queda diferida al desarrollo reglamentario, la determinación del régimen jurídico, voluntario u obligatorio, de la protección por Cese de Actividad. 

Ver aquí el impreso de solicitud de cotización por cese de actividad.

Ver aquí más información sobre la contingencia de cese de actividad en este blog.

Esta información es de carácter general y en ningún caso puede sustituir a un asesoramiento personalizado. Por este motivo, ASESORIA CARRION no asume responsabilidad alguna respecto al uso de la información suministrada.
ASESORIA CARRION
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Orden EHA/3063/2010, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2011 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ver B.O.E.

Ver la orden de módulos de 2010 y 2009 en este blog.

AMPLIACIÓN.

Enlace a la web de la Agencia Tributaria, para descargar el programa de ayuda. Aquí.

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