Archivo de septiembre, 2012

  CONSULTA número V0879-12, de fecha 25/04/2012, sobre consideración fiscal de las retribuciones percibidas por el administrador, socio mayoritario y director general de una sociedad mercantil..

Ver consulta.

Trata de una sociedad de responsabilidad limitada en cuyos estatutos consta que el cargo de administrador es gratuito, el socio mayoritario de la misma es, a su vez, administrador de la mercantil y director general de la misma y, entonces, en cumplimiento de la legislación laboral está afiliado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, y como consecuencia de su labor como gerente percibe una retribución mensual.

En el supuesto planteado, el administrador de la sociedad ejerce a su vez las funciones propias de la gerencia. En base a la doctrina sentada por las Salas de lo Civil y, especialmente, de lo Social del Tribunal Supremo se concluye que no es posible apreciar la dualidad de relaciones mercantil  y laboral especial, sino que debe concluirse que la relación mercantil prevalece sobre la laboral especial.

Por ello, habida cuenta que las funciones de gerencia quedan absorbidas por las funciones de administrador y éstas son de carácter gratuito, conforme a lo dispuesto en los estatutos sociales, deber considerarse que la retribución satisfecha al administrador de la entidad responde, en realidad, a una liberalidad en los términos establecidos en el artículo 14.1.e) del TRLIS al resultar superior a lo estatutariamente previsto y, en consecuencia, no será fiscalmente deducible a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

0

Dictamen solicitado por el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España a D.J.Andrés Sánchez Pedroche.

Sobre el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, mediante el que se establece un mecanismo extraordinario de regularización fiscal de las rentas no declaradas en el IRPF, en el ISoc. y en el IRNR (amnistía fiscal)

Ver dictamen.

Ver en este blog el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público

0

Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Tributos, sobre el tipo impositivo aplicable a determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ver B.O.E.

Ver en este blog el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

0

Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Ver B.O.E.

0

Resolución de 24 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de julio de 2012, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2012.

Ver B.O.E.

0

Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, por la que se regula el Registro Electrónico de apoderamientos.

Ver B.O.E.

Ver Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. 

Ver Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Ver acceso al procedimiento de "apoderamiento para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet" de la Agencia Tributaria

0

Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Ver B.O.E.

Ver corrección de errores en BOE de 26 de julio.

Ver en este blog el Real Decreto-ley 5/2012 (previa a tramitación parlamentaria)

0

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Ver B.O.E.

Ver análisis/resumen en portaljuridico.lexnova.es

Ver medidas tributarias introducidas por la Ley 3/2012.

Ver en este blog el Real Decreto-ley 3/2012 (previa a tramitación parlamentaria) parte 1 de 4, 2 de 4, 3 de 4 y 4 de 4

0

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades.

Ver B.O.E. 

Ver en este blog el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

0

  INFORME de 3 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos sobre "Criterios sobre la aplicación de obras de mejora".

Ver informe

Ver en este blog el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo

0